Museo MM BENEDICTINAS DE SAHAGÚN

 

ORFEBRERÍA
Podemos visitar el convento de la congregación benedictina que pervive en Sahagún, en el interior del recinto monacal hallamos el pequeño museo de las madres benedictinas, destacan la valiosa colección de orfebrería que incluye la Custodia Sacramental de Enrique de Arfe y otras muchas variadas piezas.
Entre las distintas custodias, cuenta con una extraordinariamente bella, goticista aún, hecha por don Enrique de Arfe a principios del S. XVI. Toda ella es de plara al natural y sobredorada, y está cuajada de pequeñas esculturas de inspiración alemana, donde este artista delata sus buenos conocimientos como escultor. Perteneció a la abadía de San Benito y se conserva gracias a un rasgo laudabilísimo del municipio frente a la barbarie del Fisco.
custoplata.gif (14116 bytes)

Procedente de la parroquia de San Lorenzo, y del mismo S. XVI es la custodia-cáliz de estilo plateresco. Dos partes forman este conjunto: la baja, un riquísimo cáliz de plata dorada decorado en su pie y subcopa con cabecitas de querubines y frutas, unido con seis figuras de apóstoles separados por cariátides; y la custodia propiamente dicha, que se encaja sobre la copa-cáliz.
Es de tipo turriforme: en el primer piso, encuadrado por delgadísimas columnas, se inserta el viril, y en el segundo, bajo el baldoquino, se representa al Señor atado a la columna, rematando el conjunto la figura del crucificado.

bodoque.JPG (12367 bytes)

De todo el conjunto dieciochesco destaca particularmente otra custodia, Sol, de plata dorada. Es de planta octogonal, con rica decoración en el pie; de él surge una gran bola que pisa un angel atlante elevando sus brazos que sostiene el viril.
Nos encontramos indudablemente con una obra segura de García Crespo.crespotodia.gif (10792 bytes)CRUSPLATA.gif (7014 bytes)

ESCULTURA

Retablo del 5. XVII, de estilo churrigueresco. Está considerado como uno de los mejores que existen en la provincia de León. No fue tallado para este recinto, sino para el convento dominico de Trianos. De este monasterio pasó a la iglesia de la Trinidad de Sahagún y, a raíz de su hundimiento fue trasladado a la de Santa Cruz.

Churro.jpg (14509 bytes)

roldanamonjas.JPG (13431 bytes)

Ntra. Sra. del Refugio, conocida popularmente con la advocación de la "Peregrina". Es una imagen de la escuela sevillana de la segunda mitad del S. XVII, obra de María Luisa Roldán. Muy venerada en Sahagún y comarca.

CRISTOATAU.JPG (12017 bytes)

Detalle de Ecce  Homo

 


PIEDRA

Entre las obras en piedra, se encuentra una gran bañera manmórea que procede del monasterio de San Facundo y Primitivo, y que cuando la exclaustración salió de la villa; bien pudiera tratarse de una obra romana.

 

sarcoth.JPG (17768 bytes) Cubierta de sarcófago: La pieza más importante del conjunto en piedra, tal vez sea la losa del sepulcro de don Pedro del Burgo. "Desde el punto de vista escultórico es, además, una de las más acabadas obras funerarias del S. XV de la provincia de León y está muy cercana al estilo del maestro Jusquin". Don Pedro de Burgo fue durante 20 años abad del Monasterio de Sahagún y también del de San Pedro de Cardeña (Burgos). Este abad, falleció un tres de Enero de 1467. Aparece revestido de pontifical con mitra y casulla gótica en cuya franja central se narran escenas de la Virgen y pasajes de los profetas.